sábado, 5 de abril de 2014

Crítica de

En el mundo de la música hoy en día hay muchos problemas, no creo necesario hacer una lista enumerándolos todos, no es a lo que vengo. Vengo a hablar de ese cáncer, ese tumor difícil de extirpar y cada vez se extiende más por la música que son las críticas inútiles.

¿En que consisten las críticas hoy en día? Alguna persona, bien sea un becario que trabaja para una gran revista, bien sea cualquier persona en su propio blog, en una red social, en resumen, cualquier persona hablando mediante un medio que le permita difundir sus palabras, dando sus opiniones sobre algo que ha escuchado. Bien, hasta aquí todo bien, ¿Qué hay de malo en expresar tu opinión sobre algo? Lo malo viene cuando estas opiniones son totalmente carentes de cualquier tipo de análisis sobre lo que se ha escuchado. Cuando escuchas un disco en general te gusta o no te gusta. ¿Hay términos medios? Si, pero todo se puede resumir a esta clasificación. Qué nos aporta una crítica que sólo consiste en una sucesión de insultos o halagos hacia un grupo/disco/canción sin aportar ningún dato referente a lo que se ha escuchado. Si, todos hemos leído alguna de esas críticas a discos en las que a veces se hace más referencia a detalles como la portada que a las propias canciones. Si el redactor disfrutó con el disco hablará bien de el, si no le gustó, hablará mal. ¿Qué nos aporta eso? ¿Por qué es más válida la opinión de esta persona que la nuestra propia? Algunas personas hoy en día adoptan a ciertas revistas/medios (si, me refiero a cosas como Pitchfork y tal) como su biblia en cuanto a música se refiere, su guía, aquello a lo que recurrir cuando alguien te pide tu opinión sobre algo que no has escuchado y no quieres quedar como un inculto, oh, Pitchfork le ha puesto un 4, para qué escucharlo, es imposible que sea bueno.

De verdad, ¿Por qué valoramos más estas opiniones que las nuestras propias? Creemos que son más válidas aquellas redactadas por gente que es incapaz de terminar un artículo sin haber al menos escrito mal el nombre del grupo tres veces, y sin saber qué miembro del grupo toca cada instrumento. ¿Por qué leemos con tanto interés esas biografías de grupos que nos encontramos a veces cuando pretendemos hacernos con la opinión a cerca de un disco? Si, hoy os voy a hablar de el último disco de la X banda de moda del momento, pero antes os voy a contar los orígenes de éste grupo que es su principal influencia y luego si tal ya veremos si hablamos sobre lo que tenemos entre manos.

Pero bueno, yo no soy quién de meterme con la gente que escribe estas críticas, su opinión es tan válida como la mía, simplemente me planteo estas preguntas a las que soy incapaz de encontrar respuesta. Pero eh, he dejado lo peor para el final. Lo que menos entiendo. Esa necesidad que existe hoy en día de publicar una crítica a cerca de un disco/canción antes que los demás. Démosle apenas una escucha a aquello sobre lo que vamos a escribir, no vaya a ser que alguien se me adelante, ¿El contenido? ¿Para qué preocuparnos? Nos van a leer igualmente por el simple hecho de que no habrá más críticas publicadas a estas alturas.

¿Qué valor tiene la opinión de alguien que se ha escuchado un disco menos veces que tú?
¿Por qué creemos que nuestras opiniones siempre están por debajo de las de todos aquellos que las ponen por escrito? No os dejéis engañar. Ellos buscan negocio con esto. Vosotros no. ¿Necesitáis alguna razón más?