sábado, 5 de abril de 2014

10's

En prácticamente todas las décadas podemos encontrar una serie de tendencias, estilísticas, cinematográficas, musicales, literarias, etc. que en cierto modo la caracterizan. No nos resulta de extrañar hoy en día que para identificar el estilo de algo digamos que es "sesentero", o "ochentero". Todos somos capaces de reconocer qué nos quieren decir con estos calificativos. 

Pues bien. Estamos ya a prácticamente la mitad de década y creo que nadie sería capaz de identificar una o unas pocas tendencias musicales de estos años. Nos encontramos en un momento en el que abundan los revivals, y siguen apareciendo decenas de grupos que suenan igual que el debut de los Arctic Monkeys, al mismo tiempo si encendemos la radio escucharemos a todas esas cantantes de pop que, esas que tienen todas la misma voz y hacen las mismas canciones y que seríamos incapaces de distinguir si no nombraran sus nombres antes de reproducirlas, y en nuestro bonito país, seguro también nos pincharán algo de electro-latino.

De todo esto lo único que podemos sacar en claro es que no hay un estilo mínimamente definido. Sin embargo puede que haya una tendencia hacia la aparición de este. En primer lugar, algo de lo que quizás no nos estamos dando cuenta del todo es que, si nos fijamos, hace ya años que no aparece una nueva Rihanna, Katy Perry o Lady Gaga, y si bien estas cantantes siguen siendo de fama mundial, no cabe duda de que no se escuchan sus canciones tanto como se hacía hace unos años. La gente ahora mismo prefiere escuchar música como Lorde, Lana del Rey, Gotye, que si bien sigue siendo pop totalmente mainstream, es una música muy alejada de la de por ejemplo, Katy Perry. Podemos ver en esto, en cierto modo, que cada vez la línea que separa el mainstream del "indie" (no entremos en discusiones, todos sabemos lo ambiguo que es este término, pero creo que da una ligera idea de la música a la que me refiero) es cada vez más fina, principalmente porque es el mainstream el que se está acercando al indie. Si bien es cierto que sigue existiendo muchísima música del estilo de las boy bands, o pachangueo, creo que esta tendencia si que se está dando realmente. 


Por otro lado, en cuanto a un estilo nuevo que esté apareciendo en estos momentos, si bien la situación actual en este sentido es, como ya dije, muy caótica, si prestamos atención a la música que se ha lanzado y se está lanzando ahora mismo, principalmente por nuevas bandas, quizás podemos ver que está apareciendo un nuevo sonido, en el que la electrónica, los sintetizadores, las cajas de ritmos están más integradas que nunca, más experimental de lo que cabría esperar para un nuevo estilo que también está apareciendo en el mainstream, por lo general música tranquila, suave, atmosférica, de ritmos relajados, con bastante innovación en lo que a estructuras se refiere (ya no todo es solo estrofa/estribillo/estrofa/estribillo). 


Quizás nos estemos dando cuenta todos de este cambio más de lo que creemos. Si hubiéramos escuchado esta música hace 4 años quizás habríamos identificado el género como electrónica, y ahora mismo, el hecho de que la electrónica esté muy presente en la música, no es algo que la encasille al momento en este género. Empezamos a asumir que ésta ya es un elemento más de la música de hoy en día. Puede que esta década sea esa en la que se llegue de manera definitiva a la comunión entre la electrónica y aquellos instrumentos que llevamos escuchando desde hace más de medio siglo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario